Traducción de la reseña que del Congreso realizado en Colombia, y organizado por Fundaterapia en colaboración con la Universidad Santo Tomas, fue publicada en la revista Italiana PSICOBIETTIVO. Rivista quadrimestrale di psicoterapie a confronto. Volume XLII. 3-2022 Pag 178 – 181

Autores: Edgar Lomeli Aquino (Mexico) y Agostino Vietri (Italia)

Traducido del Italiano al Español por: Maria Teresa Giraldo. Fundaterapia- Escuela Sistémica de Bogotá

 

Congresos

_____________________________________________________

Terapia Familiar y de pareja: Presente y Futuro

XVIII  Congreso Internacional RELATES

Bogotá, 5 – 9 de julio 2022

 

RELATES es una red europea y latinoamericana de escuelas sistémicas, fundada en Guadalajara en 2005. Actualmente esta conformada por 48 escuelas de diversos países de América y Europa que se encuentran en un congreso anual. En los últimos 18 años diversos países de los dos continentes han sido organizadores y sede del congreso, ofreciendo a los miembros y no miembros la oportunidad de intercambiar ideas y desarrollar proyectos comunes, asi como contribuir al desarrollo del modelo sistémico y la terapia familiar. Después de casi 3 años  del último encuentro presencial pudimos encontrarnos en el XVIII Congreso Internacional RELATES “Terapia Familiar y de Pareja : Presente y futuro“ efectuado en Barranquilla (pre -congreso) y en Bogotá (Congreso). Colombia ha recibido a cerca de 500 personas entre psicólogos, estudiantes de diversas escuelas sistémicas y psiquiatras  que hacen parte de RELATES, asi como a muchos colegas que participaron en este magnifico evento a través de transmisión virtual. El intercambio de ideas, experiencias, teoría y técnicas en psicoterapia, siempre fundamentadas en la premisa epistemológica sistémica, representó  el núcleo del evento. La participación de profesionales de tantos países, la presencia de escuelas americanas y europeas ha permitido la construcción de puentes  entre lugares y culturas muy diversas haciendo evidente  la similitud de pensamiento y prácticas pero también profundas diferencias.

La atmosfera del encuentro ha sido también esta vez, el de compartir perspectivas, reflexiones y preguntas, acercando nuevas posibilidades de construcción de la realidad que respondan a nuevos contextos y nuevos retos. No es casual la colaboración de dos autores en la elaboración de  este articulo, un mexicano y otro italiano, ha sido un recurso necesario para confrontación e integración de ideas a veces aparentemente diferentes.  La lengua oficial, asi como la única utilizada por los conferencistas ha sido el español, como en todas las anteriores ediciones, señal de una reivindicación cultural y de pertenencia que reta la anglofonía en contextos científicos y resalta la identidad de los oradores, a través de una infinidad de matices de un idioma siempre diverso pero siempre extremadamente riguroso. El acto de inauguración, con un largo desfile de banderas de los países participantes, subrayada con la narración de la riqueza y peculiaridad, ha evidenciado la identidad de cada nación, señalando el orgullo de  la red RELATES como juntos y unidos.

En lo que se refiere a contenidos científicos han sido presentados estudios, reflexiones y tabajos clínicos de conferencistas de una amplia experiencia reconocidos por su producción científica, asi como también de muchos jóvenes terapeutas que con entusiasmo compartieron experiencias recientes vividas en diversos contextos. La apertura de las conferencias ha correspondido al italiano Matteo Selvini, que al interno del marco teorico, de la escuela Milanesa Mara Selvini Palazzoli, habla de la evolución del setting sistémico donde, y según el relator se reduce el uso del espejo unidireccional y emerge la necesidad de la co- conducción de la sesión de terapia familiar con la presencia contemporánea de dos terapeutas siguiendo un modelo de cooperación y corresponsabilidad compartido con el consultante. Deseable para Selvini que entre los terapeutas esté el terapeuta que ha llevado el proceso individual en curso  de la persona consultante.

La intervención siguiente ha visto la comparación entre el español Roberto Pereira y el mexicano Raúl Medina sobre la terapia familiar del siglo XXI. Interesantes ideas surgieron del trabajo de Raúl Medina, que integró la teoría sistémica con la social, comprendiendo la valoración del contexto macro y microeconómico, político, social y cultural en particular profundizó un conjunto de conceptos entre ellos el amor indignado, el dialogo solidario, la honestidad critica, y la familia elegida como fundamento de su estructura teorica. Un aspecto central del trabajo es el de ampliar la familia mas allá de la relación de parientes, indicando “familia elegida” como el lugar afectivo donde se pueden generar y buscar los recursos necesarios para el proceso terapéutico.  Según Raúl Medina la psicoterapia familiar de tercer orden se funda en la investigación de los motivos que han llevado a la familia a interrumpir el diálogo entre los miembros y de los obstáculos para reconstruir la comunicación, sobre la necesidad de identificar los actores mas importantes en la trama que ha llevado a la construcción del sintoma y los motivos por los cuales la familia considera aceptable, y hasta natural, vivir en condiciones de existencia intolerables. El autor considera que la perdida del diálogo y de la estabilidad familiar son la base de estructuración del sintoma y modelos de abuso y exclusión, en consecuencia tienen un potente impacto sobre la estructura psíquica y física de las personas. Para el conferencista la intención del trabajo clínico es hacer salir el contenido estructural del malestar: pobreza, injusticia, marginalidad, exclusión y mitologias culturales. Es por esto que el amor indignado y la honestidad critica de los terapeutas tienen la función central de facilitar la concientización y de reactivar los procesos de ayuda y soporte.

En la  siguiente mesa redonda han participado cinco conferencistas RELATES, en un espacio de gran interés, en el cual la psicoterapeuta Regina Giraldo (Colombia), presidenta de RELATES, Teresa Moratalla (España), Esther Cisneros (Mexico), y Silvana Silvestre (Brasil) moderadas y animadas por Gisella Echeverria (Ecuador), compartieron sus experiencias clínicas con clientas mujeres, trabajando sobre temas  específicos, que pueden llevar a las mujeres a terapia como son el síndrome premenstrual, el cancer cervical, la maternidad difícil, etc.

Durante la tarde participamos en numerosos seminarios breves a cargo de diversos terapeutas, profesores y ex alumnos de diferentes escuelas RELATES. Entre muchos seminarios contemporáneos escogimos y  escuchamos con interés  a José Baldeón (Peru)  hablando del trauma intenso como herida psicológica y presentado como el cimiento de trastorno  de personalidad. Citando a Linares, Cyrunilk y Cancrini, que afrontan directa o indirectamente la cuestión del trauma, el autor afirma que “ la angustia te hace estar mal, pero el amor sana”. La relación enferma de la falta de amor en un niño es lo que lo hiere, la relación sana del amor lo sanan. Baldeon hace relevante el poder terapéutico del amor.

Esteban Leonardo Laso Ortiz (Mexico), nos lleva a reflexionar sobre la pregunta mas común en supervisión: “ ¿Ahora que hago? ”.  Ortiz ha insertado esta y otras preguntas en el nivel de desarrollo que cada terapeuta enfrenta en su carrera y ha teorizado un método para mejorar la propia competencia terapéutica basándose en la teoría “ortogenética”de la supervisión.

En una breve intervención Eden Castañeda Valdivia habló sobre la terapia sistémica en Perú, todavía muy reciente, con poca difusión, no entendida y de difícil aplicación en el contexto andino.Estas condiciones se deben a las necesidades de la población, donde la idiosincrasia y la cultura son elementos que definen el modo de entender el proceso psicoterapéutico.

Con una fiesta cultural y folclórica colombiana se concluyeron las actividades programadas para la primera jornada.

El segundo dia de actividad de los congresistas inició con una profundización sobre la pareja. En una mesa redonda con Sandro Giovanazzi (Chile) ,Angela Hiluey (Brasil , Ana Paula Relvas (Portugal ), y Annette Kreuz (España -Alemania), los conferencistas compartieron los resultados de sus experiencias clinicas y sus reflexiones, teorías y propuestas prácticas de trabajos con las parejas, manteniendo siempre el pensamiento sistémico, concentrándose en las nuevas exigencias y sobre las dificultades que se pueden encontrar en el mundo globalizado donde vivimos todos. Ha sido un espacio supremamente rico de perspectivas  y sobre todo de esperanza y compasión.

Marcelo Ceberio (Argentina), ha compartido de una forma brillante ligera y profunda, su experiencia y propuesta de trabajo terapeutico con la segunda, tercera pareja… estimulando la reflexión sobre la mejor forma del camino a seguir en el proceso terapeutico, y la que mejor se adapte a cada pareja.

Mediante conexión virtual Edith Goldbeter-Merinfeld (Belgica), presentó la intervención “De la realidad a la construcción”; que hace la familia y que hace el terapeuta?, esto nos ha llevado otra vez a reflexionar, en nuevos contextos sobre postulados de la segunda cibernética donde el terapeuta es parte de los sistemas observados. Es entonces fundamental, según Edith Goldbeter (citando a Mony Elkaim), poner atención a la resonancia y  la autoreferencia.

Duarante la tarde, en la sede de la Universidad Santo Tomás tuvimos la posibilidad de asistir a diversas y extraordinarias experiencias en psicoterapia y consultoría en centros psiquiatricos, en servicios públicos y privados, todos bajo la lupa  del pensamientos sistémico.

El último dia un grupo de terapeutas ha llevado al escenario del congreso niñas, niños y adolescentes, en una mesa redonda  donde participaron: Lia Mastropaolo (Italia), Olga Falceto (Brasil), Javier Bou Piqué (España), y Julio Abel Niño (Colombia). Seguidamente Alfredo Canevaro (Italia) y Horacio Serebrinsky (Argentina) compartieron la reflexión sobre “La sistémica mas allá de la psicoterapia”, ofreciendo perspectivas de aplicación e intervención en contextos no clínicos.

Con un extraordinario contenido la Dra. Carolina Corcho (Colombia), Ministra de salud del gobierno entrante colombiano, ha invitado al desarrollo de políticas publicas que promuevan la salud mental de los ciudadanosa a través de intervención, prevención y cura que alcancen todas las categorías sociales. Resaltó el duro trabajo realizado por los colombianos para sostener un país donde la guerra civil y el narcotráfico han destruido la economía y las condiciones de vida de la nación. Ha resaltado los proyectos del nuevo gobierno para proteger la población mas débil. Su intervención concluyó con un fuerte y largo aplauso de parte de los asistentes presentes cen la sala.

La clausura de trabajos ha correspondido a Reynaldo Perrone (Francia/Argentina), con su intervención “Elogio de la colaboración y del pensamiento inclusivo en terapia”.

Encontramos este congreso extremadamente enriquecedor, al punto de activar la curiosidad, motivando a muchos colegas que han participado, a profundizar en los  temas tratados y a reflexionar sobre nuestra experiencia de trabajo. La terapia sistémica en América Latina y Europa está creciendo  y se adapta a nuevos contextos politicos y sociales .

Este congreso nos ha permitido ciertamente ampliar los limites del pensamiento y de las teorías, a las cuales nos referimos, permitiéndonos observar la diversidad social y cultural (desde el corazón de los Andes a la metrópolis europeas, desde la selva amazónica a las grandes ciudades latinoamericanas) y asi descubrir las diferencias en la práctica psicoterapeútica adaptándose a cada condición. Consideramos que precisamente por esta flexibilidad es cada vez mas una herramienta necesaria en el equipaje del terapeuta moderno.

Descargar Articulo original  RESEÑA ITALIANO