DIPLOMADO Intervención Sistémica en Familia

//DIPLOMADO Intervención Sistémica en Familia

DIPLOMADO Intervención Sistémica en Familia

COHORTE V. 

INICIO Octubre 7 de 2020

PRESENCIAL – SEMIPRESENCIAL – VIRTUAL

 Certificado por Universidad Monserrate y Desarrollado por Fundaterapia.

CONTINGENCIA por COVID19.  Durante la pandemia se imparte el Diplomado semipresencial -alternancia- y/o virtual tanto la parte teórica, como la práctica que se realiza por telepsicología. Terminada la emergencia sanitaria se podrá optar por continuar de forma presencial, semipresencial, o bien en virtualidad completa; por lo que no será obstáculo para quienes viajen frecuentemente, o residan en una ciudad diferente a Bogotá.
  1. OBJETIVOS
  2. Conocer el modelo teórico del enfoque sistémico
  3. Aprender técnicas y estrategias sistémicas para la intervención sistémica familiar.
  4. Desarrollar habilidades para la conducción de entrevistas sistémicas a la familia.
  5. Iniciarse como terapeuta sistémico familiar y de pareja.
  1. METODOLOGÍA/DIDÁCTICA

El programa se desarrolla de manera práctica y a lo largo del Diplomado, mediante  observación de casos en vivo. Las docentes además en los módulos teóricos: a) analizarán casos reales video-grabados, b) realizarán juegos de roles dotando de habilidades terapéuticas, y b) fomentarán el debate integrando teoría y práctica.

La Formación de FUNDATERAPIA – UNIMONSERRATE está avalada por RELATES [Red Europea y Latinoamericana de Escuelas Sistémicas],  por ello se ofrece a los alumnos los beneficios de la Red a nivel mundial.  A partir del nivel intermedio de formación (Diplomado II), tienen posibilidad de profundizar los estudios o realizar intercambios, con 48 escuelas en 15 países de Europa y Latinoamérica donde opera Relates. Además los alumnos obtienen descuentos en el Congreso mundial Relates de terapia sistémica, y en eventos académicos patrocinados. www.redrelates.org; http://redrelates-boletin.org/

  1. ¿ A QUIEN SE DIRIGE ?

 El Diplomado está dirigido a Psicólogos/as, Médicos/as y Trabajadores/as sociales. Se admite a otros profesionales de áreas de la salud y sociales que demuestren trabajo con familia.

  1. DURACIÓN E INTENSIDAD HORARIA:

El Diplomado tiene una duración de un cuatro meses (16 semanas).

Los módulos teóricos tienen clases semanales los miércoles de 5pm a 9pm. Y la práctica cada quince días los viernes de 6:00pm a 8:30pm .

Durante la pandemia la práctica se realiza con retransmisión virtual de los casos (sesiones en vivo) atendidos por telepsicología. Pasada la pandemia podremos hacerlas en Camara de Gesell, y quien lo desee puede permanecer en modalidad asistencia por retransmisión en directo. Por tanto no será obstáculo para quienes viajen frecuentemente o residan fuera de Bogotá.

TOTAL HORAS                                                 120 horas

Teóricas                                              64 horas [semanal miércoles de 5 a 9pm].

Prácticas                                             20 horas [quincenal viernes de 6 a  8:30pm]. Observación de casos en vivo, en cámara de Gesell o por telepsicología.

Off Line Virtuales                              20 horas [plataforma dinámica, amigable  e intuitiva].

Trabajo del alumno                           16 horas [lecturas y disertaciones].

 

PROXIMO GRUPO COHORTE V

INICIO:  Octubre 7 de 2020        FINALIZACION:  Febrero 24 de 2021 (vacaciones en diciembre)

 

   6. ¿ QUE SE OBTIENE ?

Quienes hayan asistido satisfactoriamente al 75% de las clases, cumplido con los compromisos virtuales Off Line y desarrollado el trabajo personal, obtendrán el DIPLOMADO INTERVENCION SISTÉMICA EN FAMILIA, constancia expedida por UNIMONSERRATE en colaboración con  FUNDATERAPIA, y apoyado por RELATES [Red Europea y Latinoamericana de Escuelas Sistémicas].

   7. ¿ CUAL ES EL PROGRAMA ?

El programa consta de dos Ejes, uno teórico y otro práctico que se realizan simultánea y paralelamente.

Eje Teórico

Clases: Miércoles semanal de 5pm a 9pm

Ø  Modulo 1. Pensamiento sistémico e intervención familiar

Ø  Modulo 2. El diagnóstico sistémico

Ø  Modulo 3. Funcionalidad y disfuncionalidad familiar

Ø  Modulo 4. Enfoque sistémico y comunicacional (virtual off line)

Ø  Taller Especial. Espacio Vivencial- Experiencial: La familia de origen del terapeuta nivel I.

Eje Práctico

Clases: Viernes quincenal de 6pm a 8:30pm

Ø  Práctica observación de casos en cámara de Gesell y/o Telepsicología, con tutor de grupo que orienta y enseña a los alumnos acerca de las intervenciones que se están realizando en la sesión en vivo con la familia consultante.

La tutora acompaña al grupo antes, durante y después de la sesión. El/la terapeuta responsable del caso comparte con los alumnos las estrategias e intervenciones en pre sesión, en pausa y en la post sesión.

El desarrollo es transversal a lo largo del Diplomado, de manera que se logre la integración de lo visto en los módulos teóricos con la practica en vivo.

 

 8. ¿ DÓNDE SE IMPARTE ? 
El Diplomado en presencialidad -cuando sea posible- se imparte en Fundaterapia, sede Chapinero Alto, [Bogotá]. Dirección: Calle 51 # 5-57 Int. 1 [Bogotá].

Teléfono: +57 1 232 13 46, Móvil con WhatsApp +57 3203441377

La virtualidad On Line, se realiza por la plataforma Zoom, con apoyo de redes en grupos privados.

La virtualidad Off Line por la Plataforma Moodle disponible para acceder en cualquier momento 24 horas.

 

   9. ¿ CÓMO HAGO LA INSCRIPCIÓN ?

Todo se puede realizar por correo electrónico. Citas personales para información o detalles se pueden solicitar al Móvil con WhatsApp +57 3203441377 , o al mail contacto@fundaterapia.com.

Documentos requeridos: Formulario de inscripción. Fotocopia de la cédula. Fotocopia del titulo y/o certificado universitario.[Envío de documentos escaneados]

E-mail. contacto@fundaterapia.com, esbobogota@gmail.com.

Personalmente [por pandemia con cita previa Móvil con WhatsApp +57 3203441377]:  Fundaterapia. Calle 51 # 5-57 Int.1 [Bogotá].

 

   10. ¿ CUÁNTO CUESTA LA MATRICULA, QUÉ DESCUENTOS TIENE, CÓMO SE FINANCIA ?

El costo total es $ 3.500.000 COP  [Aprox 950 Dólares Americanos]

Financiación:

  1. Pago con tarjeta de crédito. Diferido al máximo tiempo según membresía de tarjeta. Aplican todos los descuentos.
  2. Pago en dos contados sin intereses. Crédito directo 50% al iniciar y 50% a la mitad del programa. Aplica descuento pago anticipado para el primer pago.
  3. Pagos mensuales durante los estudios. Cuatro cuotas. Crédito directo sin intereses.

Descuentos[1]:

  1. Alumnos y egresados de UNIMONSERRATE y FUNDATERAPIA. Descuento 10% en cualquier fecha
  2. Menos 20% [pago total anticipado] Hasta Julio 16 de 2020
  3. Menos 15 % [pago total anticipado] Hasta Agosto 17 de 2020
  4. Menos 10 % [pago 2 cuotas] Descuento solo en primer pago (Hasta Agosto 17/20)
  5. Grupo Amigos: Pagan 3 amigos ingresan 4 [matriculas con pago simultáneo].
  6. Bono: Menos 5% presentando el bono/descuento Fundaterapia.

[1] Descuentos No acumulables. Excepto alumnos o egresados y profesores UNIMONSERRATE que acumula en todas las opciones.

Escuela Sistémica de Bogotá – Fundaterapia se reserva el derecho de aplazar o cancelar el Diplomado, si el numero de alumnos requeridos para abrir la cohorte no se cumple. En caso de no completarse el grupo se reintegrará el valor pagado.

11. TESTIMONIOS  ¿ QUÉ DICEN LOS ALUMNOS ?

Fue un espacio en el que aprendí grandes cosas. Agradezco mucho a las formadoras que me acompañaron en este proceso, mostrándonos con claridad cada una de las temáticas y experiencias como terapeutas. Quedo muy feliz con lo que vi y viví en el diplomado y cada vez me motivo más a continuar.  Lina.

Excelente, la experiencia a demás de formativa es humana. Michell

Ha sido una experiencia académica diferente, la virtualidad dio un giro a la formación que funcionó en este primer nivel. Luisa Fernanda

Fue un diplomado que aporta a la construcción de conocimiento del profesional. Se aborda la teoría de manera muy clara. La parte práctica es muy interesante, permitiendo ir articulando la teoría con la realidad. Las docentes están siempre atentas a escuchar y resolver las inquietudes de las estudiantes, generando confianza en el proceso de aprendizaje. Adriana

Muy agradecida por tan maravillosa experiencia a nivel personal y profesional, dónde a pesar de algunas adversidades iniciales a causa de la calamidad sanitaria (Covid-19) por la que atravesamos, se logró dar cumplimiento al proceso académico, conociendo así las diferentes técnicas y estrategias expuestas por los diferentes autores del enfoque sistémico. Dónde gracias a la práctica de observación de casos en vivo. se accedió a herramientas para la adquisición de habilidades para una buena intervención sistémica familiar. Es también de resaltar la excelente labor por parte de cada uno de los docentes de Fundaterapia quienes con su conocimiento y experiencia aportaron de manera significativa a mi proceso de formación como terapeuta sistémica familiar y de pareja. Cindy

 El proceso de formación e interacción con otros profesionales del área de la salud me permitieron tener otra perspectiva desde la intervención psicológica. Carmen

 Fue una experiencia enriquecedora. Ingrid

 Como estudiante de Fundaterapia, quiero agradecer a cada uno de los terapeutas formadores, quienes con paciencia y excelencia transmiten sus conocimientos y experiencias frente a la terapia familiar. Uno de los mayores aprendizajes que me deja este diplomado, es la importancia de una formación rigurosa para ofrecer una atención de calidad. Gracias Doctora Regina por esta gran labor para la familia. Victoria

 Este primer diplomado sobrepaso favorablemente mis expectativas, ya que recibí una educación integral, donde no solo se trabajo el contenido académico, sino que se complemento maravillosamente con la practica y el aula virtual ; además de un enriquecedor espacio vivencial que nos ayudó a revisarnos como personas para poder ser mejores terapeutas. Edith

 Fue una experiencia enriquecedora, tengo muchas expectativas en formarme como terapeuta familiar, entendí que por medio del conocimiento y la experiencia voy descubriendo mis habilidades para poder intervenir en los problemas de las familias y así ayudar a construir una mejor sociedad. Sol

 

   12. ¿ QUIENES CONFORMAN EL EQUIPO DOCENTE ?

REGINA GIRALDO ARIAS. Ps. PhD

Fundadora y Directora de Fundaterapia. Psicóloga Universidad Santo Tomas [Bogotá], Doctora en Bienestar Social Universidad de Oviedo [España]. Master en Terapia Familiar Sistémica Universidad Autónoma de Barcelona [España]. Actual Presidenta de RELATES [Red Europea y Latinoamericana de Escuelas Sistémicas]. Los últimos 20 años los ha dedicado a la investigación, a la psicoterapia de pareja y de familia, y a la terapia de padres separados en litigio. Docente Universitaria en Colombia, y Profesora invitada en universidades y centros de formación de terapeutas familiares y de pareja en España, Italia, México, Perú, Brasil, Argentina y Ecuador. Conferencista Nacional e Internacional. Ha impartido ponencias, talleres y conferencias en Europa y Latinoamérica difundiendo su modelo de terapia de pareja y de familia. Responsable Eje de Practica

 MARIA EUGENIA ROSSELLI. Ps. PhD

Psicóloga por la Pontificia Universidad Javeriana [Bogotá]. Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona [España] y Máster en Terapia Familiar Sistémica por la misma universidad. Su primer titulo como terapeuta sistémica lo obtuvo a través de Sistemas Humanos & KCC de Londres. Experta en la exploración del si mismo, y de la familia de origen y familia creada de terapeutas en formación. Docente universitaria, conferencista nacional e internacional. Facilitadora de talleres especialmente en el área escolar con profesores, niños y adolescentes. Cuenta con amplia experiencia en psicoterapia de familias, parejas, jóvenes y niños, así como en la supervisión de profesionales que trabajan en diversos contextos especialmente el educativo. Responsable del taller experiencial.

SANDRA MILENA TRUJILLO. Ps. Mgter

Psicóloga por la Universidad de la Sabana de Bogotá. Master en Terapia Familiar Sistémica por la Universidad Autónoma de Barcelona [España] y Coach Sistémico por la misma Universidad. Con trece años de experiencia en el área clínica en terapia individual, familiar, de pareja y de grupo. Docente  en UNICAFAM en el proyecto Learning for life de Diageo. Experta en intervención y seguimiento de casos de violencia intrafamiliar, maltrato a mujeres, niños. También ha desarrollado práctica clínica con adicciones y trastornos alimentarios en centros privados, y en problemáticas del ámbito escolar y familiar en centros hospitalarios y de salud públicos. Actualmente Terapeuta sistémica familiar y de pareja de Fundaterapia.

ELIZABET TORRES. Ps. Mgter.

Psicóloga, Universidad Antonio Nariño [Bogotá], Master en Terapia Familiar Sistémica, Universidad Autónoma de Barcelona [España]. Su primera certificación como Terapeuta Familiar lo obtuvo en Fundaterapia en el año 2004. Cuenta con experiencia como psicoterapeuta de 15 años en Comisarías de Familia, Fundación Fundaterapia y Fundación PLAN, en programas que trabajan la infancia y la familia con intervención  en problemáticas de violencia intrafamiliar, maltrato infantil, dificultades de padres y de familiares. En el área docente, Psicóloga de Bienestar en La Universidad Sergio Arboleda, y supervisora en la práctica Clínica de Psicología Uniminuto. Tiene experiencia en terapia sistémica familiar y de pareja, así como también intervención con adolescentes y niños. Actualmente Terapeuta sistémica familiar y de pareja de Fundaterapia.

ADA MARIA SANCHEZ. Ps. Mgter

Psicóloga por la Pontificia Universidad Javeriana [Bogotá]. Master en Terapia Familiar Sistémica por la Universidad Autónoma de Barcelona [España]. Ha sido docente universitaria en programas de Psicología y Ciencias de la Salud Universidad Manuela Beltrán. Posee amplia experiencia en intervención psicosocial y clínica (18 años) con adolescentes, niños, mujeres y familias especialmente en poblaciones vulnerables. Psicoterapeuta sistémica experta en terapia familiar y de pareja, ha desarrollado su práctica clínica en hospitales públicos y en centros privados de atención terapéutica. Actualmente Terapeuta sistémica familiar y de pareja de Fundaterapia.

VALERIA VIVAS CERVANTES. Ps. Mgter

Psicóloga por la Universidad Santo Tomás [Bogotá]. Máster en Terapia Familiar Sistémica por la Universidad Autónoma de Barcelona [España].  Con experiencia en intervención sistémica familiar e individual y con gran habilidad en procesos de investigación psicosocial. Ha desarrollado su práctica clínica en intervención de problemáticas de violencia intrafamiliar con niños y adolescentes, dificultades en la conyugalidad y post-conyugalidad, al igual que con familias con miembros con discapacidad cognitiva, desarrollando programas de inclusión en contexto escolar desde un modelo sistémico. Ha participado en grupos de observación e investigación en el Hospital de Sant Pau (Barcelona, España). Actualmente Terapeuta sistémica familiar y de pareja de Fundaterapia. Responsable del grupo en Cámara de Gesell

EDWARD JOHNN SILVA. Ps. Mgter

Psicólogo Social Comunitario por la UNAD [Bucaramanga]. Aspirante a Doctor en Psicología por la Universidad Santo Tomas [Bogotá]. Master en Terapia Familiar Sistémica por la Universidad Autónoma de Barcelona [España]. Magister en Paz, Desarrollo y Ciudadanía por UNIMINUTO [Colombia]. Posgraduado en Coaching Sistémico por la Universidad Autónoma de Barcelona [España]. Docente de la Maestría en Familia, Educación y Desarrollo de la Universidad Unimonserrate. Docente del programa de Psicología UNIMINUTO.  Ha sido terapeuta sistémico familiar, de pareja y grupos en Fundaterapia. Autor de artículos en torno al tema de familia, educación y coaching en revistas y blogs especializados. Responsable modulo virtual Off Line.

PROGRAMA: Educación Informal.  Decreto 1075 de 2015. Artículo 2.6.6.8. No conducente a titulo o certificado de aptitud.

 

Por | 2020-09-16T00:47:19+00:00 julio 22nd, 2018|Eventos|Sin comentarios

About the autor: